¿Qué es OMUKISA?
OPORTUNIDAD
Omukisa es un centro de acogida temporal para garantizar los derechos básicos y facilitar la reinserción social de menores que han vivido en las calles. Está situado en Iganga, distrito de Uganda.
Omukisa significa oportunidad y es el nuevo proyecto en el que trabaja Petits Detalls juntamente con la contraparte local PECA Women and Children’s Foundation.
Líneas de acción
Alimentación
Con tal de garantizar su desarrollo físico todos los menores del centro reciben tres comidas al día: desayuno, comida y cena. La comida se prepara en la cocina del centro y consiste en una dieta variada y adaptada a las necesidades médicas de cada uno de los menores.
Salud
Omukisa ofrece también atención médica a los menores. En 2021 se realizó una primera revisión exhaustiva a los menores para diagnosticar problemas más graves con la intención que en 2022 solo sea necesaria la intervención de emergencia y las visitas periódicas de una enfermera.
Desarrollo psicosocial
Vivir en la calle tiene un inmenso impacto psicológico en los menores. Todos ellos cargan con eventos traumáticos y es por eso que Omukisa va a implementar actividades para su desarrollo psicosocial.
Educación
Se ha diseñado el programa “Catch-up Education: recuperando el derecho a la educación”, para motivar a los menores a volver a clase y ayudarlos a adquirir de nuevo los conocimientos básicos en materias como matemáticas, lengua o ciencias, además de prepararlos para que en un futuro puedan volver a la escuela, si así lo desean.
Reunificación familiar
En Uganda, la ley dictamina que siempre que sea posible, cualquier entidad que trabaje con niños de la calle, debe incluir entre sus objetivos que los niños sean reunificados con sus familias de origen. Por este motivo, PECA ha diseñado un programa de reunificación familiar para buscar a las familias de los menores que viven en Omukisa y valorar la posibilidad que los niños vuelvan con ellas
Investigación y sensibilización comunitaria
Omukisa también quiere trabajar con diferentes agentes claves de la comunidad para estudiar las causas y consecuencias que acarrea el hecho que centenares de niños se vean forzados a vivir en las calles y estudiar cual es la situación de las niñas, ya que en las calles la gran mayoría son niños. Paralelamente se van a organizar actividades comunitarias para minimizar el estigma hacía los menores.